MI NUEVO HÉROE

ago 10, 2021

No es que haya tenido yo mucha gente en la vida a la que admirar, la verdad. Llamadme rancia pero es la realidad. Digo a gente que no conozco personalmente. Gente cercana sí, claro, algun@ hay.
Es bastante generalizado que los que amamos profundamente a los animales, cada día nos volvemos un poco más “anti-humanos”. No es que nos guste ser así, pero es que nos lo ponen muy difícil. Es una mala noticia tras otra, casos de maltrato, abandono, etc. 
El caso es que entre tanta miseria, de vez en cuando, aparece alguna florecilla. Y es el caso de don Mariano Vallecillo. Pues sí, don Mariano, y así es como voy a llamarle por los siglos de los siglos, y le haré una reverencia cuando lo vea, si es que consigo algún día saber qué cara tiene porque por más que he buscado y buscado, no he encontrado ni una sola foto de él. 
Me tendré que dejar caer un día de estos por un pueblo de Valladolid que se llama Trigueros del Valle y preguntar por él. ¿Y sabéis por qué? Pues porque es el primer pueblo de España que ha declarado a sus animales “vecinos no humanos” y ha sido gracias a él, a don Mariano. 

Se dedicaba de manera voluntaria a conducir una ambulancia para animales y prestaba servicio las 24h. Ya con eso había conquistado mi corazoncito guerrero, pero después de saber que le propuso esta maravillosa idea al alcalde de su pueblo, se ha ganado el título de “mi nuevo héroe”.

Para elaborar el decreto, que por cierto fue aprobado por unanimidad, se basó en la Declaración de los Derechos de los Animales (Londres, 1912). Casi ná .  Esto les otorga una serie de derechos. En total son 13 artículos entre los que se encuentran palabras como respeto , derechos , atención , cuidados , protección , tutela , feliz , libertad , alimentación , reposo... ¿No son palabras preciosas cuando rodean a un ser vivo?
También se prohíbe la explotación, experimentación o los espectáculos con animales. No sé a vosotr@s, pero a mí este pueblo me parece el mismísimo paraíso.

El caso es, que cuando estaba yo en todo lo alto tras enterarme de la noticia, me dio por pensar. 


¿Y esto no debería ser así en todas partes? ¿Por qué tanta alegría por algo que debería venir ya “de fábrica”? Que los animales están vivos y que sienten y padecen lo sabemos todos. Entonces,  ¿por qué esto es algo que solo está contemplado en un único pueblo en todo un país?

La legislación en el resto de municipios es muy muy pobre en cuanto a derechos y bienestar de los animales. Seguro que has visto anuncios de la policía y de la guardia civil en las redes sociales, en los que te dicen “en caso de maltrato, denuncia” y cosas de este estilo.

Bueno, pues a mí me ha ocurrido que lo que yo considero que es maltrato resulta que no lo es, según la ley, claro. O que el policía que ha venido por tu llamada ni lo sabe y te dice que “no se puede hacer nada” y te vas con cara de boba, y en la mayoría de los casos, llorando por ese pobre animal. Vamos, que tener a un animal todo el día fuera de casa, en la finca, sin salir a pasear, o todo el día encadenado, no es un delito en gran parte de este país. Así que ese animal está condenado a vivir así su vida. Es triste, muy triste, pero es lo que hay. Y mientras la ley no cambie así seguirá siendo.


Decía que “en gran parte de este país” porque por ejemplo en Madrid existe la Ley 4/2016 de 22 julio de protección de los animales Madrid.

Gracias a esta ley, los animales gozan de algún tipo de protección. Ya no está permitido que se pasen el día entero encadenados, encerrados o solos, que no se les proporcionen paseos y cuidados adecuados, dejarles dentro de los coches solos y sin ventilación, llevarles atados a vehículos en marcha, usar collares de ahorque o eléctricos, transportarlos en maleteros no acondicionados para ello, usarlos en carruseles de ferias, no auxiliar a un animal accidentado, herido, enfermo o en peligro, cuando pueda hacerse sin ningún riesgo ni para sí mismo, ni para terceros.

Aún así, en muchas ocasiones estos hechos quedan impunes por desconocimiento de la sociedad en general, y de la policía en particular. La mayoría de ellos no tienen ni idea de lo que sí o lo que no está permitido por la ley.


Pero lo más grave de todo esto, es que en el resto de comunidades autónomas estas leyes son distintas, o sencillamente no existen. En España, hay un total de 17 leyes autonómicas de bienestar animal, tantas como comunidades. ¿Es esto normal?


Los gatos y los perros de Madrid nacen con más derechos que los de Andalucía por ejemplo. Solo porque la legislación es distinta.


Esto no debería seguir ocurriendo en un país que se las da de democrático y de civilizado. El criterio tiene que ser unificado a la mayor brevedad, y desde AGERAA nos pronunciamos firmemente en este sentido.


Es urgente que la ley de bienestar animal sea la misma para todo el país. Y no solo necesitamos la ley, necesitamos el reglamento. El reglamento aún está pendiente en Madrid desde hace años, que es justo el lugar donde se detalla todo aquello que queda tan ambiguo y a la interpretación de cada uno en la ley. ¿Casualidad? Pues no lo creo.


Todo esto no se cambia solo, se cambia en las urnas. Suena a topicazo, pero sabes que es verdad. Y no vale prometer y escribir un programa electoral. Como decía mi abuela (y la tuya fijo que también) el papel lo aguanta todo.

Te animo a que mires qué partidos de estos tan modernitos que hay ahora, y que van de animalistas, han cumplido lo que prometieron en materia de protección animal.


Afortunadamente   para   los   que   estamos   hartos   de   tanta   promesa,   tanto   mitin   y   tanto espectáculo, aún hay esperanza, porque hay partidos que abogan por dar derechos a los animales. Derechos de verdad, como los de Trigueros del Valle.


Tantos años con mi boicot personal a Valladolid por culpa de Tordesillas y los galgueros, que ni para echar gasolina paraba yo por allí, y fíjate ahora.


Que grande lección de prejuicios me ha dado don Mariano.

¿Aún no te has suscrito

a nuestra Newsletter?


Pincha aquí para no perderte nada
Share by: